Nokanchi Kanchu (nosotros somos)

La poesía constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje.

Somos poetas, escritores y artistas del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. Inscripción: Constitución de Asociación Civil, en la Partida Nº 13543720 Asiento A0001 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Fomentamos la lectura, el amor a la poesía, desarrollamos y promocionamos la cultura. Realizamos actividades literarias y culturales en colegios e instituciones tanto en Lima como en provincias desde hace 9 años con el lema "cultura, cultura y más cultura·"

miércoles, 21 de enero de 2015

Un éxito. II Encuentro de Poetas y Escritores en San Juan de Lurigancho


 El II Encuentro  de Poetas, Escritores y Artistas , que se celebró en San Juan de Lurigancho  el pasado 10 de Enero en el marco del Primer Aniversario del Movimiento Cultural Nokanchi Kanchu y del  48 Aniversario de San Juan de Lurigancho,  fue todo un éxito. 
 El acto tuvo como sede el auditorio del Colegio Bertolt Brecht, con la presencia de distinguidas personalidades de gran trayectoria y calidad en el campo de la narrativa, la poesía, teatro y música. 
Muy aplaudidas las declamaciones, las obras de Teatro, los artistas  nos regalaron bellísimas canciones,  los  poetas y escritores presentaron sus obras y leyeron con gran énfasis sus versos. También hubo una mini feria de libro.
El poeta Carlos Villa Valle, director del Movimiento Literario Nokanchi Kanchu, recordó que la poesía es la esencia  del conocimiento humano y agradeció el apoyo recibido para poder realizar esta fiesta cultural  "Agradezco a todos los escritores, poetas, artistas que compartieron su arte en esta velada tan especial. Agradezco al público que se quedó hasta el final de nuestra fiesta. Agradezco a todos los que han colaborado y apostado por esta iniciativa cultural"
Este evento estuvo animado por el periodista Efraín Quispe Melgarejo.

 Un efusivo abrazo de felicitación por este Encuentro a todos los integrantes del Movimiento Cultural Literario NOKANCHI KANCHU . Felicidades por el Primer Aniversario de actividad cultural..NOKANCHI KANCHU (Nosotros Somos) "cultura, cultura y más cultura".

Nokanchi Kanchu celebró 1º Aniversario

Nokanchi Kanchu: Un año de arte y cultura en SJL

Cuando Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos) se formó tenía en mente un solo objetivo:  promover la cultura como un vehículo de transformación en una sociedad que necesita a gritos un cambio de actitud. Un cambio para bien. Uno que sumara  buenas noticias y dejara atrás la relación del nombre San Juan de Lurigancho  con los interminables casos de violencia, delincuencia o pandillaje que siempre  vemos reflejados en los medios de comunicación.
Ha  pasado un año llevando poesía a cuanto rincón se pudo. Además de SJL se alcanzó  otros distritos y hasta fuimos invitados a un Encuentro Internacional de  Escritores en Chancay. Se pudo editar un primer libro, se organizó un par de  encuentros literarios, un concurso de poesía. Se hizo poesía en vivo, una  primera Feria de Libro; se organizaron talleres, presentación de libros, charlas,  ponencias. Y siempre hubo recepción y participación de hermanos artistasquienes con su talento en el teatro, la danza, la música y la pintura supieronsumar a la fiesta ese color de entusiasmo que necesitábamos.

Podemos  decir que fue un año de mucho trabajo y grandes satisfacciones. Por eso el  Movimiento Cultural Literario Nokanchi  Kanchu en su 1er. Aniversario de creación institucional dice Gracias y no apaga una velita sino  enciende un fuego nuevo, uno que se suma al enorme trabajo que otros grupos  culturales también realizan en SJL y que iluminan en la misma dirección.

Por  ese motivo el sábado 10 de enero nos juntamos en el II  Encuentro de Poetas,  Artistas y Escritores en el auditorio del Colegio Particular Bertolt Brecht, al  que le agradecemos la deferencia, lo mismo que a nuestro amigo Hernán Anaya Arce,  quien vino desde el bello Chancay sólo para compartir con nosotros poemas que  el público supo apreciar.   Sabemos que la poesía es el alimento del alma, por  eso cuando Juan Flores Arrascue sale e improvisa una declamación todo mundo se  queda en silencio y espera que nunca se le acaben las palabras, porque mientras  habla nos contagiamos de su energía y somos mejores personas porque se  establece la comunicación.  Nos entendemos mejora través del arte. Todos los poetas tienen ese poder.  Y siempre es la inteligencia al servicio del hombre.  Por eso cuando el profesor Jorge Guillén Loayza presentó su libro “Cuarto Horizonte”  nos hizo reflexionar sobre la identidad del hombre del ande. Todoslos hombres todos somos iguales porque todos dependemos de todos, entonces  somos una familia y ninguno es solitario como algunos creen. Y él nos lo recuerda.

Es  cierto que las letras hicieron lo suyo en la celebración de este 1er  Aniversario de Nokanchi Kanchu. Pero también hubo actuación teatral de calidad. Imponente fue la presencia de Humberto Lozano Torres, quien hizo una  representación  y declamación del Canto Coral  a Túpac Amaru.  Fabiola Alcázar deslumbró la noche con la obra “Aroma de  octubre”, una maravillosa puesta en escena sobre el amor y la libertad junto con  “Lila”, su grupo de teatro. Se llevaron muchos aplausos, lo mismo Marilyn Doria  Guzmán, la gran bailarina de danza clásica china, quien combina la belleza de  su arte con el amor por la cultura oriental, la fusiona con nuestras melodías  andinas y nos demuestra que las fronteras culturales no existen. Porque no se necesita estudiar para ser cultos y no se necesita más que amor para ser  eternos y el arte es una de las llaves. Además entre tanto talento nuestro amigo Julio Abanto nos hizo un recuento del aporte literario que existe en San Juan de Lurigancho -no solo es inspiración también hay mucho trabajo de por  medio-.
A su turno Luis Enrique Amaya nos  sorprendió con una interesante ponencia acerca del tratamiento de la poesía al  servicio de la comunidad.  Un gran aporte  para quienes integran grupos culturales. Claro que valoramos la participación  de tantos amigos quienes nos acompañaron en esta velada que no fue otra cosa  que una fiesta cultural de gran relevancia por la calidad de los invitados como  Saby Camacho, Naomi Agueda (poetisa a sus 10 años de edad),  Francisco Quijano, Orlando Hinostroza,  Edwin Lima Bravo, Rodolfo Moreno -de los“Jueves Culturales” de la Cámara Popular del Libreros Amazonas-, Juan Villena Zárate (reconocido escritor, autor de Ojos de Choloque), los poetas Albert Zavaleta, Leydi Tuesta, William Gonzales, Alejandro Medina Bustinza, Manuel  Navarro Vásquez,  Eva Velásquez, Jimmy Calla Colana, Roy Davatoc, José Lapa y Marlet Ríos (del Grupo poético Corriente Alterna).  FélixHuaringa (director de Cusillacta) quien presentó orgulloso la declamación de su hija Danae Aquije. Cómo no agradecer la visita de nuestro gran amigo, Wílber Sulca,  de la cantante Elcira Bustillos, Rosa Luz (La voz morena del Perú). Una mención  aparte merece Manuel Alejandro Ordóñez Hurtado, quien vino desde Ancón para  recitar, lo mismo Ángel Misari, dos jóvenes promesas en el arte de la declamación.

No  podemos dejar de mencionar al Grupo de Sikuris Kanku Napa (Para ustedes) del colegio Héroes del Cenepa, formados en el taller del CREA Lima, quienes  abrieron el telón del evento. Y por supuesto destacar la presencia del gran  decimista, Antonio Silva García, para cerrar con broche de oro este primer  onomástico de cultura. Cómo no ser un poquito mejores después de compartir el  arte con tantos amigos. No nos queda más que seguir trabajando para crecer junto  con nuestro distrito que coincidentemente celebra su 48° Aniversario de  Creación Política. No nos queda sino resumir lo que será -y mejor-  en este nuevo año: Cultura, cultura, y más  cultura. EFRAIN QUISPE

Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, celebró Primer Aniversario

Gracias infinitas a todos nuestros amigos asistentes que celebraron con el Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu nuestro Primer aniversario y el II Encuentro de poetas, escritores y artistas.
DOMINGO 11 DE ENERO 2015 CERRAMOS JUBILOSOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO 
CON FIESTA DE DÉCIMAS CON EL GRAN ANTONIO SILVA DESDE CHINCHA
 En el restaurante turístico “Mama Bertha” –desde de la 1 de la tarde- el Movimiento Cultural Literario
 Nokanchi Kanchu cerró con algarabía poética el Primer Aniversario Institucional, junto a grandes 
amigos que nos acompañaron: desde Chincha nuestro gran amigo Antonio Silva García que hizo
 una gran fiesta con sus hermosas y aleccionadoras DÉCIMAS, el también grande de la declamación
 con sus formidables improvisaciones Juan Flores Arrascue desde Cajamarca y no se quedaba
 atrás Rodolfo Moreno –activista de los “Jueves Culturales” de la Cámara Popular del 
Librero-Amazonas- desde Ancash con sus cuasi ancestrales poesías y algunas Décimas. 
La infaltable e incomparable Rosa Luz “La voz Morena del Perú” con su alegre chispa criolla y 
encantadora voz, nuestras tres preciosas amigas activistas culturales del “Pueblito” futura
 capital de la provincia de San Juan de Lurigancho. Y, la llegada de los amigos 
Henry Cruzado y Emma Gamboa, le dio el toque Vallejiano a nuestra fiesta jubilar, porque 
ellos son parientes de César Vallejo. Más Edmundo, Dolores, Orlando, Efraín, Durán, Anita
 y la sentida ausencia de nuestros grandes amigos directivos Claver y Betty por razones
 estrictamente familiares.
Todos también asistentes al jubiloso y apoteósico II ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y 
ARTISTAS, desarrollado en el amplio y acogedor auditorio del Colegio Bertolt Brecht el
 sábado 10 de enero 2015 desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche. 
Casi 80 artistas en escena –ÚNICO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO- entre poetas, narradores,
 cantantes, declamadores, teatro, música, danza y amigos asistentes. 
 Fue increíble casi haber llenado un auditorio de cobertura para 300. El diario La República 
lo denominó “Cultura en la periferia” y, es cierto, empezamos a competir en actividad cultural
 desde el 11 de enero 2014 con nuestro I ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS
 (desarrollado en el Colegio UNI) con los poblados urbanos tradicionales como Barranco y 
Miraflores.





lunes, 5 de enero de 2015

SJL: Primer Aniversario Nokanchi Kanchu y II ENCUENTRO DE ARTISTAS, ESCRITORES Y POETAS

El próximo sábado 10 de Enero del 1015,  el Movimiento Cultural Literario NOKANCHI KANCHU celebrará su Primer Aniversario  se llevará a cabo el II ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS  "San Juan de Lurigancho es cultura, cultura y más cultura" en el marco del  el 48 aniversario político de San Juan de Lurigancho. El evento será en el  auditorio del Colegio Bertolth Brecht Jr. Los Duraznos 300. Alt. cuadra 3 de la  avenida Wiesse.
 El programa de actividades se iniciará desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche.  
Se han programado ponencias, recitales literarios, presentaciones de libros editados en el distrito y nuevos talentos de la literatura quienes mostrarán sus composiciones tanto en narrativa como en el género de la poesía.

POESÍA Y CHOCOLATADA NAVIDEÑA PARA EL ADULTO MAYOR DE SJL

El pasado  22 de diciembre, DEMUNA, organizó una deliciosa chocolatada navideña y entrega de panetones para el Adulto Mayor, participaron mas de 200 personas que se deleitaron con el arte de los poetas del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. .Gracias por la invitación, ASOCIACIÓN DEL ADULTO MAYOR - SAN JUAN DE LURIGANCHO y DEMUNA..

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com