Nokanchi Kanchu (nosotros somos)

La poesía constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje.

Somos poetas, escritores y artistas del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. Inscripción: Constitución de Asociación Civil, en la Partida Nº 13543720 Asiento A0001 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Fomentamos la lectura, el amor a la poesía, desarrollamos y promocionamos la cultura. Realizamos actividades literarias y culturales en colegios e instituciones tanto en Lima como en provincias desde hace 9 años con el lema "cultura, cultura y más cultura·"

lunes, 30 de junio de 2014

¿De qué mueren los poetas? ¿DE QUÉ MURIÓ CÉSAR VALLEJO?

¿De qué murió César Vallejo?

A propósito de la acusación de Larrea contra Neruda
                                                     Dr. ENRIQUE ROBERTSON
                                                          Médico en Bielefeld, Alemania


Enerudiana 6 (diciembre 2008) * se conmemoró el 70° aniversario de la muerte de César Vallejo. El gran poeta peruano murió durante la mañana del viernes 15 de abril de 1938 en la Clínica del Boulevard Arago de París, donde había ingresado muy enfermo tres semanas antes, sin que el equipo de cinco médicos encabezados por el afamado Dr. Lemière hubiese podido establecer el diagnóstico del misterioso mal que lo mató lentamente. Los resultados de las pruebas de sangre y otros análisis clínicos y radiográficos resultaron inútiles para aclarar la causa de su enfermedad. Según Georgette Vallejo, esposa del poeta, el Dr. Lemière le dijo: «Veo que este hombre se muere, pero no sé de qué». A falta de un diagnóstico médico, para explicar la causa de su prematura muerte abundaron otros diagnósticos establecidos por amigos, poetas, escritores, músicos e historiadores. Unos dijeron saber que había muerto de tuberculosis, otros que de sífilis secundaria, o fiebre amarilla, o malaria o paludismo, diagnósticos que la Clínica Arago había descartado en los 23 días que estuvo hospitalizado allí. 

Entonces y después, se aseguró repetidamente: murió en cumplimiento de su célebre profecía «Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo» (del soneto “Piedra negra sobre una piedra blanca”). Neruda dijo: Vallejo murió de hambre y asfixia: murió del aire sucio de París, del río sucio de donde han sacado tantos muertos. Juan Larrea inculpó a Neruda de haber contribuido indirectamente a que Vallejo muriese de sus muchas hambres, por no haberlo ayudado a conseguir cierto trabajo remunerado que le habría permitido ganar dinero para comer. Según Georgette: el señor Larrea está mal informado, casi no hay informe de él que no contenga alguna inexactitud leve o grave. Otros dijeron: la muerte de Vallejo es un paradigma, una página heroica, una epopeya como la más grande de los fastos universales, murió por consunción y agotamiento, en batalla contra el mal y la muerte, en defensa de la dignidad, el bien y la nobleza. Vallejo murió de España.

Hace veinte años, el alemán Hans Magnus Erzensberger dictaminó: «Las enfermedades de que sufrió Vallejo eran desconocidas en la medicina. Una se llamó España, y la otra, una enfermedad muy vieja y muy venerable: el Hambre».  Antes y ahora, la mayoría coincide en asegurar que Vallejo murió de hambre. Hay mucho de verdad en ello, estaba crónicamente desnutrido. A más tardar desde 1923 la pobreza lo había obligado a acostumbrarse a comer muy poco: «En París tendremos que vivir de piedrecitas», dijo a un amigo. En octubre de 1923, desde la Sala Boyer del Hospital de la Charité, le escribe a otro amigo: acabo de ser operado de una hemorragia intestinal. Después de esa operación, alimentarse le fue difícil no sólo por falta de dinero. Privado de buena parte de su estómago, ya no pudo comer y beber —carne y vino, es un decir— sin sufrir las consecuencias.

Lo que el resto de su estómago toleraba era probablemente la dieta ovo-lacto-farinácea. Pero nunca se supo que bebiese leche, era más cara que el vino. También los huevos. Se alimentaba de patatas, de papas —originarias del Perú, como él—, según está indesmentiblemente documentado por Arturo Serrano Plaja. Recordando la llegada a París (1935) de la delegación española al I Congreso Internacional de Escritores Antifascistas —grupo procedente de Madrid, al que se sumaron Neruda y González Tuñón—, Serrano Plaja escribe: «Para prolongar la estancia en París cuanto fuese posible, con el no mucho dinero que teníamos (la mayor parte lo ponía Neruda), decidimos hacer un plan de austeridad o algo por el estilo. Y como en París encontramos a Vallejo (alimentado de casi exclusivamente patatas cocidas mañana y noche, como cuando le conocí en España) el plan parecía sobrevenir del modo más natural.»

Algo menos de tres años después moría César Vallejo, de un modo que evidentemente no parecía natural. ¿De qué mueren los poetas? La ventaja es que mueren para seguir viviendo, como Vallejo. La señora Oyarzún —esposa del chileno Cuto Oyarzún, que en la víspera de su muerte pasó toda la noche velando junto a su cabecera— cuenta que, a las cinco de la mañana del 15 de abril, César Vallejo llamó a su madre y poco antes de expirar, ya en presencia de su esposa y varios amigos, pronunció estas palabras: «España. Me voy a España.» Vallejo murió poco después de haber escrito su testamento: el poema dedicado a exaltar la lucha del pueblo español en el trance de la guerra civil, que tituló como una oración al vislumbrar su martirio y final inmolación. «Murió —escribió Juan Larrea, esta vez con exactitud— sin aspaviento alguno, dignamente, con la misma dignidad con que había vivido». El músico peruano Gonzalo More, que estaba en el grupo de amigos del poeta junto a su lecho de muerte, escribió: La expresión de su rostro muerto era verdaderamente maravillosaNo te imaginas qué belleza interior y qué luz sobrehumana en la frente del cholo. Su gesto de dolor desapareció para dar vida a una expresión de serenidad y bondad infinitas.

2

Pero ¿De qué murió? ¿Quizá envenenado?. Me lo pregunté porque, hace poco tiempo, la extraña enfermedad de César Vallejo despertó también el interés y la imaginación de Roberto Bolaño. En su novela Monsieur Pain (Anagrama, 1999) el escritor fabuló sobre la muerte del poeta peruano en un ambiente en el que aparecen formas marginales de la ciencia y supuestas conspiraciones fascistas para asesinarle. Bolaño explicó que tuvo noticia de Pierre Pain por las memorias de Georgette Philipart, viuda de Vallejo, quien contaría en ellas que pidió los servicios de Monsieur Pain, curandero que trataba enfermos aplicando fenómenos mesméricos (doctrina del magnetismo animal del médico alemán Mesmer), para que curase de un nefasto ataque de hipo que hacía sufrir mucho a su moribundo esposo. Bolaño me contagió su interés. Considerando aspectos anamnésticos y otros, en cuanto médico —y en cuanto aficionado a investigar misterios literarios— me atrevo a sostener un diagnóstico que hasta ahora nadie ha emitido: César Vallejo falleció a consecuencias de una intoxicación crónica por solanina,agudizada en sus últimas cuatro semanas de vida.  

El Dr. Lemière habría debido considerar esa posibilidad. Que se sepa, no lo hizo, no obstante una publicación científica de su país, fechada veinte años antes —publicación que todavía hoy se cita—, había tratado detalladamente la causa de muerte de unos soldados franceses que saciaron sus muchas hambres —de semanas, que no de años— con patatas enverdecidas y con brotes. Consumidas, además, sin pelar y mal cocidas; es decir, muy tóxicas por su alto contenido de solanina. Los brotes de la patata enverdecida (porque conservada en ambiente húmedo y expuesta a la luz) son muy venenosos. En tal condición, una sola patata puede contener una dosis peligrosa de solanina. Hay suficiente información en Internet acerca de este veneno, cuya ingestión no mata hoy a muchos adultos porque las variedades comerciales de patata están controladas. Sí a niños, por lo que sigue mereciendo especial mención en el capítulo de las intoxicaciones alimentarias. Simula una infección —que el laboratorio no aclara— con fiebre, progresivo mal estado general, síntomas gastrointestinales, neurológicos y psiquiátricos, etcétera. Causa la muerte —no siempre, afortunadamente— sin que se sepa por qué: no es habitual pensar en la papa como causante.

Pocos acumularon nunca tantos factores para devenir víctima de una intoxicación letal con solanina como César Vallejo,«Alimentado de casi exclusivamente patatas cocidas mañana y noche». Seguramente estaba acostumbrado a soportar bien el veneno, pero la acumulación de éste en su organismo debió —en el transcurso de muchos años— haber llegado a niveles críticos. No pocas veces se sintió al borde de la muerte. Al sentirse muy enfermo, siguió alimentándose de lo que a él y su mujer les parecía que era lo único que podía tolerar. Los jugos gástricos se encargan de neutralizar parcialmente la toxina. A él, le habían extirpado parte del estómago; y seguramente neutralizaba los que producía con bicarbonato de sodio. Además, en su pobreza, las patatas que compraba en 1938 en París eran seguramente las más baratas que podía conseguir. Enverdecidas.Y éstas había que aprovecharlas al máximo, pelarlas poco o nada; cocerlas, bien cocidas, significaba un gasto adicional.


(*) Revista de la Fundación Pablo Neruda

El número 6 de "Nerudiana" en PDF (Publicación donde aparece este artículo)


jueves, 26 de junio de 2014

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO LITERARIO LURIGANCHO NOKANCHI KANCHU (Nosotros somos)

Manifiesto Cultural-Literario

Somos Movimiento Literario Lurigancho, porque pertenecemos al populoso, emprendedor y milenario distrito de San Juan de Lurigancho de Lima Perú.

Somos NOKANCHI KANCHU, porque, por nuestras venas corre sangre andina y amazónica, el verbo originario, el sentimiento y pensamiento tawantinsuyano. Nokanchi Kanchu = nosotros somos, porque NOKANCHI es literatura, rompe con todas las gramáticas y literariamente significa nosotros; NOKANCHI no lo busques en el diccionario  y en ningún otro sitio, viene de NUKKANCHIS. Por su lado, a KANCHU le damos el mismo derrotero, procede de KANCHIK que significa somos. Pero tiene mucho más valor, porque el distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Su nombre Lurigancho proviene de Rurikanchu, primeros pobladores de San Juan de Lurigancho, que según la actual propuesta del lingüista Gerardo M. García Chinchay (2005), significaría "Los Kanchu del interior" (Toponimia e historia. Pág.42-43). KANCHU es el ave mítica y ceremonial de los originarios Rurikanchu, Por ello: Movimiento Literario Lurigancho NOKANCHI KANCHU (Nosotros somos), compromiso con nuestro origen, forjar identidad cultural general y la diversidad cultural en perspectiva y forja de una nueva sociedad.

Ahora bien, considerando y entendiendo la necesidad de contribuir con la palabra, el verso, nuestros ánimos y esperanzas por una mejor sociedad;

Manifestamos que:

Pertenecemos a esa tenaz y firme especie de seres pensantes que cree en la belleza, lo social y la libertad y que un nuevo mundo está emergiendo desde el fondo de la descomposición de este viejo sistema capitalismo que agoniza con violencia.

Literatura y arte en sus diversas manifestaciones forman parte de la cultura, manantial de nuestros conocimientos y creatividad, y, si es originaria y liberadora, es fuente de nuestra identidad común y diversa ¡Oh poesía, fuente de vida!

Al igual que ocurrió en el opresor esclavismo, feudalismo y hoy capitalismo o imperio económico, las luchas siempre se han enfocado sobre la liberación de los seres humanos.
Afirmamos esta verdad, y te invitamos a superar junto a nosotros, el grito seductor del silencio y la indiferencia, y afirmar también nuestra sensibilidad social contra la pereza mental, para libres poder escuchar el llanto de la lluvia y el silbido angustiante del viento, porque ¿De qué sirve la belleza si nos pinta la cabeza de pereza?

Y, cómo no ser sensibles en este mundo de épocas turbulentas y sombrías; donde las víctimas del imperio económico, no sólo somos los seres humanos en su gran mayoría, sino también la propia naturaleza que nos provee la vida. Nos topamos día a día, una y otra vez entre víctimas sociales y nuestros territorios cada vez más devastados. Nos topamos también en el espacio y en el tiempo, con esa “arma silenciosa” que controla nuestras mentes y nos mantienen en la ignorancia, la desorganización y el neutrismo; arma silenciosa que se manifiesta a través de los medios de comunicación e información para distraernos con temas sin importancia y muy lejos de los problemas sociales; arma silenciosa que controla la cultura, el arte, la poesía, la narrativa, la literatura, la educación y la enseñanza, saboteando nuestros procesos síquicos; mantenernos en la incultura y muy lejos de la verdadera literatura, la verdadera historia, la verdadera matemática y la economía, muy lejos de la filosofía verdadera y el espíritu comprometido con ideales y sueños de una sociedad mejor y  las riquezas para todos. Totalmente desmotivados de creatividad social y decisiones firmes. Cansados de sobretrabajos de sobrevivencia y mal remunerados para mantenernos ocupados sin tiempo para reflexionar y pensar y sólo agredir a los nuestros. Donde nos hacen creer que somos libres, que todo está bien, que las ideas, los conceptos y la dirección hacia donde nos movemos son nuestros deseos y nos pertenecen. Donde el escritor, el poeta, el artista y el lector piensan que lo que hacen, escriben y leen, no se los dicta nadie, sino que es creación suya. Y, quien crea lo contrario, resulta sospechoso.

Observamos y reconocemos con preocupación, mientras nos alejamos de la política, descansamos en el neutrismo y consumimos y gozamos del arte que nos ofrece el sistema; fuerzas oscuras se apoderan de nuestra mente, de nuestra conducta, de nuestro arte y de nuestras emociones; nuestra voluntad es tomada y controlada, y los politicastros hacen lo que quieren. Así es como desaparece la sensibilidad social y nos controla el arte por el arte. Somos víctimas de los expertos en comunicación y psicología de masas y sus consignas. Cuando usted consume titulares y consignas como “subversivo”, “comunista”, “terrorista”, etcétera, su mente se llena de miedos y prejuicios y ve enemigos por todos lados, se vuelve individualista y egocéntrico. Le mueve el morbo, el dinero y la nada.

En esa medida, invocamos a todos, una profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo. En el caso peruano y, particularmente para San Juan de Lurigancho, es fundamental tomar en cuenta que, la cultura en el Perú, en sus orígenes, fue construcción heroica y armónica de sus habitantes venidos de Asia en su unidad tawantinsuyana, no fue ese control bestial como la europea, sino fraternal y autogobierno de ayllus y aynis, mal llamado “imperio” por los occidentales que nos invadieron y destruyeron. Esto con la finalidad de recuperar esta característica fundamental a practicarse en el distrito y generalizarlo para el país.

Hay necesidad de seguir articulando acciones culturales, -definitivamente es una necesidad histórica-, nuestro pueblo y su desarrollo así lo exigen y, para ello, debemos estar unidos y, para que la unidad exista, debe existir humildad y solidaridad entre nosotros, entre nosotros y el territorio que escogieron nuestros padres para vivir o nosotros mismos lo escogimos. Esta unidad va a garantizar un firme compromiso de trabajo y el impulso colectivo de proyectos culturales que garanticen el desarrollo cultural de nuestro distrito, de los otros distritos, de Lima y el Perú en su conjunto, forjando y fortaleciendo nuestra identidad macro y diversidad cultural concreta en armonía con nuestro entorno natural y el planeta por un mundo mejor.

Esta es nuestra palabra franca, abierta, directa y sencilla, pero a la vez, digna y con “alegre rebeldía”, que busca tocar tu corazón explicando cómo vemos el arte, la poesía, el país y el mundo. Para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo y, para invitarte a caminar con nosotros en este camino muy dificultoso que se llama cultura y algo más grande que se llama unidad cultural. Es nuestra obligación llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan. Hoy somos Movimiento Literario Lurigancho NOKANCHI KANCHU (Nosotros somos), mañana del Perú y el mundo.

Hoy nos toca asumir el compromiso de fecundar la palabra digna, liberadora, rebelde, alegre y bella; de resistencia cultural para defender la vida y el planeta. La cultura, el arte y la literatura por esencia son libres e impuras, porque están en contacto permanente con la realidad y la vida social.

Hoy más que nunca, necesitamos recuperar la palabra de José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Cesar Vallejo, Javier Heraud y otros escritores nuestros.

Hoy con nuestra nostalgia conquistaremos la alegría y contribuiremos por una sociedad comunitaria, justa, humana y nuestra.

Hoy nos toca sentir, vivir, reflexionar, practicar y transformar. Es el signo de nuestros tiempos. Hoy más que nunca necesitamos investigar y leer. Cultura, cultura y más cultura.

Hoy tienes en tus manos la responsabilidad de ser mejor.

                                                                       Carlos Villa Valle
                                                                                       Movimiento Literario Lurigancho
                                                                                       Nokanchi Kanchu (Nosotros somos)

lunes, 23 de junio de 2014

SJL: NOKANCHI KANCHU Presentó dos libros de poemas

El Movimiento Cultural NOkanchi Kanchu (Nosotros Somos), realizó este viernes 20 de Junio, la presentación de dos libros de poemas titulados "Fugacidades" de Carlos Mejía Cáceres y “Colgando Poesía en tu Corazón”,autores: Ana Chuiquimango, Ele Vrihodiró, Juan Carlos Duran, Carlos Villa Valle, y Claver Narro Culque,  las obras que están inspiradas en la vida y en el amor, recogen un sentimiento profundo de la belleza, del canto y la nostalgia que recorren los caminos en nuestro diario vivir. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Pitágoras y contó con la presencia del director, docentes y alumnos de este prestigioso centro educativo, así como intelectuales y familiares de los poetas que disfrutaron de la velada literaria. Las palabras de bienvenida a cargo de Orlando Soto de radio Planicie. Presentaron las obras: Efraín Quispe, periodista y escritor y Carlos Villa, director del Movimiento Cultural. Los miembros de Nokanchi Kanchu, nos brindaron con mucho sentimiento la lectura de sus poemas. Los autores autografiaron libros a los asistentes. 
Con palabras finales del Director del Colegio Pitágoras se clausuró este importante evento.

jueves, 19 de junio de 2014

SJL: Presentación de Libros

Los invitamos cordialmente a la Presentación de los libros: FUGACIDADES y "Colgando Poesía en tu Corazón", Primera Muestra Poética del Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos) .Los autores autografiaran cada libro.
Lugar: COLEGIO PITAGORAS
Jirón Las ARENISCAS, Manz.X, LOTE 11- La Huayrona
Día : Viernes 20 de Junio a las 6 de la tarde.
No se la pierdannnn..¡¡
Ingreso Libre. Los esperamos para compartir estos versos palpitantes. —



EN RADIO PLANICIE- Homenaje a papá.

NAOMI AGUEDA, LA NIÑA POETA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

En Radio Fénix

CUAJO             Juan Carlos Duran
hoy me pongo el vestido de la verguenza de mí mismo
bajo los ojos a los oscuros errores 
de mis creencias personales y mi fe
mi sol ha denostado contra mí
y se ha eclipsado tomando la forma del hueso de una manzana
he removido y fracturado al corazón de su verdad.
siento verguenza de considerar importante la nimieedad
de perfilar los corazones puros sin tocarlos antes
 y saber que estaban hechos del promontorio y de la paja
endebles como la solana del otoño 
frágiles como las corazas de los caracoles
en las mareas de julio
me averguenza creer en el lenguaje de cristales de las lágrimas
que como 
semillas del mal horadaron mi escepticismo 
y  mi incapacidad para mandar al abismo de mierda 
la desidia de las almas y su sombra
entregadas a nada
las arpías ganaron sólo esta vez y dejaron q mi alma sangrara 
como conejo degollado sobre una mesa de diseccion
-mesa en la que murieron nuestros hijos - 
abierta a los ojos de todos los que bailan con sus máscaras 
en este teatro en que hemos traducido la noche 
tu noche
de futilidad 
un vacío adornado con la metafisica de tus piernas
escorpianas y negras 
convirtiéndome
en tu sublime cuajo de sangre.

martes, 17 de junio de 2014

¡Poetas!
                                   Carlos Villacorta Valles
¡Dónde están los poetas
que remecieron el abecedario!

¡Dónde las palabras
que derramaron sus sílabas
para que hable la vida!

¡Dónde están esos versos
que elevaron sus rimas
para que florezca la aurora!

¡Dónde está aquella poesía
que alumbró el optimismo
para que sufriéramos todos
de felicidad!

¿Dónde están aquellos poetas?
Y dónde las palabras
y dónde los versos
y dónde las poesías.

¡Hay que ir a buscarlos!
¡Hay que tocar la puerta de la historia!
¡Hay que viajar por la geografía!
¡Hay que introducirnos en el hombre!
¡Hay ir hacia uno mismo!

lunes, 16 de junio de 2014

PRESENTACIÓN DE LIBROS

SJL: Se invita a la Presentación de los libros: FUGACIDADES, autor: Carlos Mejía Cáceres y "Colgando Poesía en tu Corazón", Primera Muestra Poética del Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos) 
Lugar: COLEGIO PITAGORAS
Jirón Las ARENISCAS, Manz.X, LOTE 11- La Huayrona
Día : Viernes 20 de Junio a las 6 de la tarde
Ingreso Libre...Los esperamos para compartir versos palpitantes, cargados de sentimientos y fuerza social que calan el alma y nos transportan a sentir, querer y nos hacen reflexionar. No falten..!


Feliciano Mejía Hidalgo JOOORRR, presentó su libro SERPIENTE en San Juan de Lurigancho

Feliciano, destacado poeta con varios libros a su haber,  presentó su poemario SERPIENTE  en el auditorio del colegio UNI de San Juan de Lurigancho,
Conocido como JOOORRR, Feliciano es uno de los poetas mas activos y controversiales de la generación del setenta, estuvo acompañado por los poetas del Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu, quienes presentaron una inolvidable velada en torno a la obra del autor. Carlos Villa Valle director del Movimimiento Literario,  reconoció el trabajo que realiza el escritor en favor de la literatura.
Antes de concluir el acto, Feliciano obsequió a los asistentes su libro como recuerdo del evento. JOOORR, se llevó el cariño de todos los que disfrutamos de esta linda noche de poesía.
DATO: FELICIANO MEJÍA HIDALGO, de nacionalidad peruano francesa, ha nacido en Abancay, Perú en 1948.  Ex integrante de los colectivos Yuyachkani y Hora Zero, hizo estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Le-Mirail de Toulouse, La Sorbonne de París y la de Caen. En once giras internacionales ha participado en diversos encuentros y certámenes como los festivales de Utrech, (Holanda), Hessen (Alemania), Los Angeles (Estados Unidos), Rodez y Toulouse (Francia),Corumbá (Brasil). Por las rutas del poeta (Chile), Vuelven los Comuneros (Colombia). Sus poemas han sido traducidos al holandés. Inglés, alemán, ruso, árabe, francés, runasimi. Actualmente radica en el Perú, dedicado a la literatura, al periodismo y a la animación cultural.

jueves, 12 de junio de 2014

SJL: Homenaje por el "Dia del Padre" en Radio Planicie 91.5 FM

Mañana viernes 13 de Junio de 1:30 a 2:00 de la tarde, escucha poesías llenas de ternura, cariño y mucha alegría por el "Día del Padre" en el programa radial "La VERDAD SOBRE LA MESA", que dirigen Walter Fernández y Orlando Soto, por RADIO PLANICIE 91.5 FM. . Los poetas y escritores del Movimiento Literario Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos), estarán rindiendo homenaje a los papis del distrito y del mundo.

Presentación de libros

SJL: Se invita a la Presentación de los libros: FUGACIDADES, autor: Carlos Mejía Cáceres y "Colgando Poesía en tu Corazón", Primera Muestra Poética del Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos) 
Lugar: COLEGIO PITAGORAS
Jirón Las ARENISCAS, Manz.X, LOTE 11- La Huayrona
Día : Viernes 20 de Junio a las 6 de la tarde

Ingreso Libre...Los esperamos para compartir versos palpitantes, cargados de sentimientos y fuerza social que calan el alma y nos transportan a sentir, querer y nos hacen reflexionar. No falten..!


!FELIZ DIA DEL PADRE, Poetas y Escritores de SJL ..!

Un lindo homenaje a los Poetas y Escritores del Movimiento Literario Lurigancho NOKANCHI KANCHU (NOSOTROS SOMOS) por el "Día del Padre", se realizó sábado 7 de Junio en la residencia de la doctora y escritora Alida Chauca Nolasco. Compartimos un agradable ambiente cultural con canciones, poemas, relatos y anécdotas. Hubo brindis, rica cena y emotivos momentos. Los poetas agradecieron el cálido saludo y generosa acogida de la anfitriona, su amistad fiel, su ejemplar profesionalidad y su misión educadora.

martes, 10 de junio de 2014

POETAS en RADIO FENIX 105.1 FM.

A través del programa "NO MAS VIOLENCIA: DENUNCIE" Los Poetas y Eescritores del Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu,(NOSOTROS SOMOS) compartieron sus experiencias poéticas.
RADIO FENIX 105.1 FM, se cubrió de cultura viva con la presencia de poetas y escritores del Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos), quienes se presentaron en el programa "No Mas Violencia:Denuncie", con el fin de difundir su quehacer cultural y compartir su poesía. 
Zoyla Carmona,  directora  del sintonizado programa que se transmite en vivo todos los domingos de 8 a 9 de la mañana, les dio la bienvenida y agradeció a todos y todas, de manera especial, por visitar la emisora y compartir sus experiencias poéticas adquiridas a lo largo de sus trayectorias. 
El Movimiento Literario Lurigancho Nokanchi Kanchu (Nosotros somos) que dirige Carlos Villa Valle, continúa con mucho éxito, ofreciendo recitales poéticos en diferentes escenarios de San Juan de Lurigancho, Lima y provincias.


viernes, 6 de junio de 2014

SJL: MUSICA Y POESÍA POR EL DIA DEL PADRE

Celebraremos el "Día del Padre" con un lindo y merecido homenaje a los Poetas y Escritores del Movimiento Literario Lurigancho NOKANCHI KANCHU (NOSOTROS SOMOS)
Mañana sábado 07 de Junio a las 5 de la tarde.
Avenida Las Flores 189. altura del paradero 8 av.Wiesse (2do,Metro)
QUE ESTE BUEN DÍA SE PROLONGUE INFINITAMENTE. .!FELIZ DIA DEL PADRE, POETAS ESCRITORES Y ARTISTAS DEL MOVIMIENTO LITERARIO LURIGANCHO NOKANCHI KANCHU!!! QUE EL ARTE Y LA 
 POESÍA SEA CON USTEDES ..!

lunes, 2 de junio de 2014

EN HUARAL

LA POESÍA SE EXTIENDE:
El Movimiento Literario Nokanchi Kanchu (NOSOTROS SOMOS), extiende su abrazo poético. Disfrutamos en Huaral un sábado familiar y literario con el escritor y poeta Pedro Castañeda Pardo. Intercambiamos libros, su esposa nos brindó un rico seco de pato con frijoles con unos fragantes vinos huaralinos "María Paz". Gracias Pedrito Castañeda y hermosa familia, tu cordial seño Vilma y tu amable hijo Nicolás. VIVA LA POESÍA...!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com