Nokanchi Kanchu (nosotros somos)

La poesía constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje.

Somos poetas, escritores y artistas del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. Inscripción: Constitución de Asociación Civil, en la Partida Nº 13543720 Asiento A0001 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Fomentamos la lectura, el amor a la poesía, desarrollamos y promocionamos la cultura. Realizamos actividades literarias y culturales en colegios e instituciones tanto en Lima como en provincias desde hace 9 años con el lema "cultura, cultura y más cultura·"

domingo, 18 de mayo de 2014

Carlos Villa Valle: SIN PARANGÓN FUE EL ÉXITO DEL I ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
Aprovechando el alba de este hermoso día 13 de enero, abrazado a mi distrito por su 47 aniversario de Creación Política, quiero compartir con mucho interés y sostenida felicidad el ÉXITO SIN PARANGÓN, por primera vez en 47 años de existencia del distrito, EL I ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, realizado el 11 de enero 2014 en el auditorio del colegio privado UNI.
Primero mostrar mi reconocimiento a los poetas y escritores participantes de otros distritos: Miguel Blásica, William Gonzales Pérez, Orlando Ordóñez Santos, Yauri, Juan Benavente y a Feliciano Mejía, y no puedo dejar de nombrar a una gran amiga Lucy Martínez Zuzunaga, que lamentablemente se perdió en el camino y no pudo llegar. De igual manera la destacada participación del declamador cajamarquino Juan Flores Arrascue en su emocionante improvisación con frases y pensamientos al I Encuentro... a los poetas, a la niña poeta Naomi Agueda y al 47 aniversario del distrito.
A nuestros poetas y escritores que viven en San Juan de Lurigancho: Carlos Martin Mejía Cáceres, Alida Chauca Nolasco, Jesús Maldonado, Claver Narro Culque, Efraín Quispe, Juan Carlos Duran Eneagrama, Arturo Vásquez Escobar, Y a la destacada Poeta-Catautora Rosaluz López "La Voz Morena del Perú" que puso la nota criolla al evento. Destacar por otro lado la dramática y poética participación de Barros Vargas Ángel Israel con su monólogo y escenificación de la poesía "El Duelo de la Cañada". Excelente amigos poetas. No creo que me olvide de nadie.
Pero, lo que causó verdadero impacto y tierna emoción, fue la destacada participación de una adolescente de 16 años de edad, Fátima Alejandra Monterroso Barboza, que leyó fragmentos de su interesante narrativa y la también destacada participación poética de la niña de 9 años Naomi Águeda Villacorta Huamán, que brilló con luz propia leyendo dos poesías de su autoría, una dedicada al 47 aniversario de San Juan de Lurigancho y otra poesía dedicada a la alegría. 
Estas participaciones merecen toda nuestra atención por cuanto, puede decirse, en cierto sentido, que es precisamente a la niñez y a la juventud a quien corresponde consolidar nuestras tareas poéticas y culturales que contribuyan en la forja de una mejor sociedad. 
A la NO MENOS IMPORTANTE CONCURRENCIA que por la cantidad no puedo nombrarlos, mis felicitaciones a ellos a los jóvenes y niños que observé que atentamente escuchaban las intervenciones. Debo también agradecer las palabras de felicitación de poetas internacionales cuyos nombres ya fueron publicados y las palabras de buenos deseos que faltando horas para el evento no enviaron nada menos que el destacado poeta chileno Alfredo Alfred Asís. Y, Desde la tierra caliente pucallpina peruana Abraham Huamán Almirón.
El éxito de este I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de San Juan de Lurigancho, marca nuestras tareas futuras y un gran compromiso de profundizar las actividades culturales y artísticas, compromiso que asumo con firmeza y decisión e invoco e invito a los amigos que nos acompañaron y a los otros amigos quien sabe por qué razones no pudieron estar, a sumarse a esta Gran Marcha Cutural, porque, hasta el momento nos han quitado la filosofía en las escuelas, colegios, universidades, hasta de la vida misma, pero, con poetas, escritores y artistas como ustedes JAMÁS NOS QUITARÁN LA POESÍA Y LA PALABRA LIBERADORA.
PALABRAS FINALES Y COMPROMISO
Un gran abrazo a San Juan de Lurigancho por sus 47 años y a ustedes amigos poetas y escritores. HASTA PRONTO.
Carlos Villa Valle
Movimiento Literario Lurigancho.
Así fue el Primer Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de SJL
Organizado por el Movimiento Literario Lurigancho
 Por Betty Ramos Aquino.
En el marco de las actividades por el 47º Aniversario de creación política de San Juan de Lurigancho,  poetas y escritores de diversas partes del país,  se reunieron para participar en el Primer  Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de San Juan de Lurigancho,  realizado la tarde del sábado 11 de Enero del 2014,  en el auditorio del Colegio Privado UNI
El evento organizado por el Movimiento Literario Lurigancho, fue una grata fiesta cultural e intelectual, y de confraternidad con los participantes que aportaron sus creatividades y producciones literarias.
Con la sala repleta  de público selecto, Victor Almonacid Montes, Promotor del Colegio UNI,   dio  inicio al evento.
Muy aplaudida la participación de la niña Naomi Agueda Villacorta,  de 9 años de  edad, quién está escribiendo su primer poemario. La joven Fatima Monterrosa, presentó su primera producción literaria. Juan Flores Arrascue,de Cajamarca recitó un lindo poema,
Participaron en poesía: Miguel Blásica Soto, Feliciano Mejía, Iván Yauri del Cuzco, Juan Benavente, director de los Viernes Literarios, Orlando Ordóñez Santos, Alida Chauca Nolasco, Jesús Maldonado, Claver Narro Culque , Carlos Villa Valle, Juan Carlos Durán , Arturo Vásquez Escobar,  y  en Narrativa Efraín Quispe Melgarejo, Carlos Mejía Cáceres.Presentación poética especial de Ángel Israel Barrós Vargas: Monólogo poema: EL DUELO DE LA CAÑADA. La participación artística de la Voz Morena del Perú ROSALUZ.
El escritor Carlos Villa Valle, director de Movimiento Literario Lurigancho, agradeció la presencia de los asistentes y  prometió que trabajarán para  hacer de San Juan de Lurigancho, un polo atractivo y cultural,  dijo  que estas actividades se convertirán en  las más importantes del distrito, puesto que en ella se expondrá y dará a conocer el trabajo de los escritores de San Juan de LuriganchoEste evento estuvo animado por el profesor Víctor Cori Hua.

Cuando San Juan de Lurigancho respiró poesía

Son pocas las tardes en las que uno puede respirar poesía. El sábado 11 de enero lo hicimos en San Juan de Lurigancho gracias a la iniciativa del poeta y escritor, Carlos Villa Valle. Fue un día para la literatura del distrito. Tremendas sorpresas. En especial por la participación de Naomi Águeda Villacorta Huamán, una niña de apenas 9 años que ya recitaba versos de su propia autoría.

Sin duda hubo grandes de la poesía, gente con trayectoria que iluminó la reunión como Cláver Narro Culque, con su poemario “El Vuelo de la Gaviota”, Miguel Blásica Soto, Juan Benavente, director y promotor de los Viernes Literarios. Alida Chauca Nolasco, Juan Carlos Durán, William Gonzales Pérez, Arturo Vásquez Escobar, Juan Villena Zárate, Feliciano Mejía, Orlando Ordóñez Santos, Carlos Mejía Cáceres, entre otros.
 “Fecunda labor”, decía Gonzales Prada. “Las canciones del poeta regocijan y nutren el alma". Cuánta falta hacía un evento como este que reunió a poetas, artistas y escritores vecinos en el auditorio del colegio privado UNI. Su director, Víctor Almonacid, consciente de esa necesidad, viene trabajando proyectos que contribuyen al desarrollo cultural de SJL. Ha prometido un café literario. La semana de actividades por el 47° Aniversario de San Juan de Lurigancho fue la gran oportunidad.
Quienes no pudieron ir se perdieron el magistral monólogo “El duelo de la Cañada”, de Ángel Israel Barrós Vargas, y la declamación poética de Juan Flores Arrascue -tremenda presentación-. Ambos invitados que sorprendieron la sala abarrotada de asistentes. Estuvo Rosa Luz, la cantante criolla conocida como “La Voz Morena del Perú” deleitando con temas de su repertorio. Como no mencionar a la joven adolescente Fátima Monterrosa, de 16 años, quien también ya tiene adelantado los capítulos de su libro a publicar.
 La iniciativa para reunir a los poetas, escritores y artistas de San Juan de Lurigancho fue un éxito. Por eso la tarde se extendió tanto que no bastaron las horas programadas para los versos. Y hay que decirlo. El talento de escribir, de producir arte, de ser mejores cada vez a través de la literatura está vivo, a punto de volar; hagamos que eso suceda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com