Nokanchi Kanchu (nosotros somos)

La poesía constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje.

Somos poetas, escritores y artistas del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. Inscripción: Constitución de Asociación Civil, en la Partida Nº 13543720 Asiento A0001 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Fomentamos la lectura, el amor a la poesía, desarrollamos y promocionamos la cultura. Realizamos actividades literarias y culturales en colegios e instituciones tanto en Lima como en provincias desde hace 9 años con el lema "cultura, cultura y más cultura·"

lunes, 12 de marzo de 2012

 VI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES PERIODISTAS LIMA-PERU
Con presencia de representantes de la mayoría de las regiones del país, donde también participó la congresista Marisol Pérez Tello, en el local de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el ‘VI Encuentro nacional de la mujer periodista’.
Tras las palabras de bienvenida de Silvia Quevedo, en su condición de Secretaria Nacional de Género, la actividad gremial con ocasión del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurada por Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, quien tras realizar todo un recuento por el Día de la Mujer, hizo hincapié de una agenda pendiente en un país marcado por los altos índices de mortalidad materna, el feminicidio, las brechas salariales, la discriminación en el empleo y un sinnúmero de problemáticas desatendidas por el Estado.

Igualmente especificó en cuanto a las “garantías para un acceso igualitario a la educación, oportunidades de trabajo, salarios, respeto, dignidad, participación, protección frente a la violencia y a tantos otros abusos que las mujeres peruanas, sobre todo mujeres trabajadoras, deben sortear a diario”.
A su turno, la congresista Marisol Pérez Tello (APGC), al resaltar la labor de la mujer periodista y de las lideresas sociales en su conjunto, recordó a María Elena Moyano (asesinada por terroristas de Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992 en Villa el Salvador), de quien dijo que a pesar de la latente amenaza, decidió sacrificar su vida, por aquello que más quiso: el desarrollo de su pueblo pujante de Villa el Salvador.


La congresista de la Alianza para el Gran Cambio, también reconoció la “garra y fortaleza” de la lideresa de Villa el Salvador, que tras su repentino deceso, quedó en el corazón de todas las mujeres y hombres como símbolo de lucha por la paz.
Red peruana de mujeres periodistas
En camino para constituir red internacional
Luego Giullianna Agurto, Ana Cecilia del Castillo y Gloria Pineda, se encargaron de compartir experiencias del “IV Encuentro de la red internacional de periodistas con visión de género”, desarrollado en Marruecos. La idea  de constituir toda una Red Peruana  de mujeres periodistas, para luego abrir espacio hacia el panorama internacional es la meta que proponen llevar adelante nuestras colegas.

Igualmente Blanca Maguiña de Ríos, corresponsal de la revista Vanidades del Grupo Editorial Televisa, realizó todo un enfoque acerca del periodismo para mujeres, al periodismo con visión de género.
Durante el certamen igualmente, las participantes rindieron homenaje a las periodistas peruanas, en la figura de Ángela Ramos, primera reportera, Rosa Hernando, primera locutora y Magda Portal, quienes escribieron con sus acciones las más hermosas páginas de la épica historia del gremio de los periodistas en el Perú. 

 Finalmente se desarrollaron los trabajos grupales, profundizamos sobre el quehacer de la RED  en procura de posesionarla con fuerza y el deseo de trabajar por una nueva forma de comunicar a partir de un lenguaje no sexista, de conocer la realidad de las mujeres periodistas en el mundo, visibilizarlas y conectarnos entre sí, a través del intercambio con la Red Internacional y prepararnos para el próximo encuentro en México..

viernes, 9 de marzo de 2012

VI ENCUENTRO DE LA MUJER PERIODISTA
Como todos los años las y los periodistas nos encontramos para abrazarnos, unir ideas y planificar el trabajo de la Red Perú, que mejor ocasión celebrando el Día Internacional de la Mujer participando del VI Encuentro Nacional de la Mujer Periodista. La Red Perú de Mujeres Periodistas celebra así, su 6to aniversario. Gracias por acompañarnos. Un abrazo a todas y todos. La cita es el sábado 10 de marzo a las 9:30 a.m. en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Informes: anp@amauta.rcp.net.pe

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com